Antigua Universidad

Hoy convertida en instituto, la antigua Universidad de Baeza comenzó su andadura en la primera mitad del Siglo XVI; es ésta una etapa de gran desarrollo económico y demográfico de la urbe, que ve duplicada su población con respecto a la del siglo anterior. La primera función de este bello edificio fue la de Colegio de Primeras Letras bajo advocación de la Santísima Trinidad, representada en el original medallón de la fachada; se sitúa éste en el centro de un entablamento sostenido por dobles pilastras. La puerta de entrada está constituida por un arco de medio punto. Sobre ella, en el primer piso, se sitúan un vano rectangular con antepecho y un entablamento con tableros cuadrados labrados entre columnas jónicas pareadas que descansan sobre pedestales y volutas; el vano queda rematado con un frontón y un disco en el tímpano. En el mismo piso encontramos una alternancia de vanos rematados con frontones rectos y curvos; y junto a las columnas destacan dos escudos del canónigo Fernández de Córdoba. El tercer piso presenta cuatro vanos, todos entre pilastras estriadas.

En el extremo izquierdo del edificio, junto al Arco del Barbudo, se levanta la iglesia aneja de San Juan Evangelista, construida a finales del siglo XVI; poco después acoge la actividad de la fundación, mientras el viejo edificio queda destinado a la enseñanza primaria.

Destaca la torre, que se eleva cuadrada hasta la altura del tejado, a partir del que adopta forma octogonal. La puerta sur es de medio punto y se sitúa entre columnas corintias; su trasdós es acanalado, y sobre el entablamento destaca un cuerpo rectangular con decoración geométrica
y tres ventanas circulares. La puerta oeste también es de medio punto y también se sitúa entre columnas corintias, pero su trasdós es de rombos y sobre ella se sitúa un frontón. Como tantos edificios de la comarca, éste también ostenta una cornisa de modillones semiesféricos vidriados.

Claustro de la Antigua Universidad

En el interior destaca su amplio patio, de doble arcada; así como la caja de la escalera, bajo la que se situaba la antigua cárcel de estudiantes. En las aulas de este edificio el gran Antonio Machado dio clases de gramática francesa entre 1912 y 1919.

El Paraninfo es de planta cuadrada; en él, el graderío y el techo de madera forman una gran artesa. Tres cuadros representan al fundador de la universidad Rodrigo López, a San Juan de Ávila, y al predicador baezano Diego Pérez de Valdivia, respectivamente.

Por otra parte, la Capilla tiene una única nave de medio cañón; la cúpula se sitúa sobre pechinas decoradas con escudos policromados; hasta estas pechinas llegan cuatro columnas, estriadas y con capitel compuesto, desde el altar mayor. La sacristía alberga uno de los tesoros de este edificio, una hermosa talla de Cristo crucificado que data de mediados del siglo XVI.

Ubicación: calle del Beato Ávila (entre la Plaza del Pópulo y la Plaza de la Santa Cruz)

Horario: lunes a domingo, de 10 a 14h y de 16 a 19h. Se visita el Aula de Machado y el Paraninfo de la Universidad.