Catedral de la Natividad de Nuestra Señora

Catedral de Baeza. Vista desde la Plaza de Santa María

Situada en la plaza de Santa María, fue edificada sobre la antigua mezquita -que, a su vez, había sido erigida sobre un templo pagano anterior- y constituye un hermoso templo de estilo renacentista del siglo XVI (si bien el cuerpo inferior de la torre alminar data del siglo XI). Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

Aunque es de estilo renacentista, se levanta sobre pilares góticos más antiguos (la construcción del edificio comenzó con este estilo).

La fachada principal queda dividida en dos cuerpos: en el inferior, la puerta está enmarcada por pilastras corintias pareadas con hornacinas entre ellas; en el superior destaca el magnífico relieve con escenas de la Natividad, así como las ventanas, rematadas con un frontón.

Baeza Catedral

Plaza de Santa María (Baeza) con la Catedral al fondo

Las tres naves se encuentran cubiertas con bóvedas vaídas; las de la cabecera y el crucero, sin embargo, son de tracería. Esta última está decorada con pinturas en medallones que datan de finales del siglo XVI. Cada pilar lleva adosado varias columnas estriadas con capiteles platerescos; sobre éstos, pequeños entablamentos presentan una decoración de cartelas motivos grutescos.

Entre las capillas, destacan la Capilla Dorada, cubierta con una bóveda cupuliforme y con otra de medio cañón encasetonada; y la Capilla de San José, decorada con cariátides y esculturas de carácter religioso.

 

Ubicación: Plaza de Santa María

Horario: lunes a domingo, de 10.30 a 13h y de 16 a 18h