Fuente de los Leones

La Fuente de los Leones se sitúa en el centro de la Plaza del Pópulo, uno de los rincones más pintorescos de Baeza.

Procedente de la ciudad iberorromana de Cástulo, fue trasladada en el siglo XVI a su ubicación actual. Es un destacado monumento arqueológico que simboliza el traslado de las funciones de capital y obispado desde Cástulo, es decir, la constitución de la actual ciudad como heredera de aquélla.

Se trata de una fuente de taza mixtilínea con curvas en las esquinas; como elementos ornamentales, destacan los bueyes y los leones de melenas ensortijadas y collares de doble incisión, de cuyas bocas mana el agua a través de caños.

En el centro se sitúa una antiquísima representación: una figura clásica femenina sobre una columna; la tradición y los historiadores la atribuyen a Imilce, hija del Rey de Cástulo y esposa del general cartaginés Aníbal Barca.

La cabeza fue destruida durante la Guerra Civil; pero fue restituida por el escultor Gálvez Mata. Lleva una larga túnica que moldea la pierna derecha, ligeramente flexionada; sobre aquélla porta una segunda prenda ablusada en la cintura. La mano derecha está colocada sobre el pecho; la izquierda, mutilada.

 

Ubicación: Plaza del Pópulo