Antigua Carnicería

La Antigua Carnicería es, a pesar de su función eminentemente práctica, un edificio armónico y muy hermoso. Construido en 1547, a mediados del siglo XX fue completamente desmontado y trasladado, piedra a piedra, hasta la Plaza del Pópulo (a tan sólo 100 metros de su anterior ubicación).

Baeza. Vista de la Antigua Carnicería, junto a la Fuente de los Leones

Como dato curioso, decir que el edificio tuvo que ser adaptado al nuevo lugar, por lo que sus extremos fueron “doblados” y pasaron a ser laterales.

Después del traslado ha ejercido diversas funciones: secadero de pieles, archivo histórico, museo, etc. En la actualidad es sede de los Juzgados.

El edificio consta de dos cuerpos. En el primero destaca el friso decorado con rosetas, encajado entre dos molduras; la puerta, adintelada, es de una gran sencillez. Volvemos a encontrar, como en otros edificios de la ciudad, el escudo del Corregidor y el de la ciudad a su izquierda.

En la parte inferior del segundo piso, una sucesión de mirillas para la ventilación están separadas por balaustrillos; sobre éstas, pilares cuadrados separan grandes vanos.

Destaca en el centro el monumental escudo de Carlos V. La techumbre de la planta baja descansa sobre seis columnas -antes ocho- rematadas con los típicos capiteles de bolas, muy comunes en la zona.

Ubicación: Plaza del Pópulo. Horario: visita exterior (en la actualidad constituye la sede de los Juzgados).