Palacio de Jabalquinto

El Palacio de Jabalquinto es actualmente Sede Internacional de la Universidad Antonio Machado.

Esta hermosa construcción, de finales del siglo XV, constituye uno de los máximos exponentes del estilo gótico isabelino, estilo que se manifiesta, principalmente, en la fachada de los edificios.

La de este palacio se encuentra profusamente decorada con puntas de diamante, mocárabes, lazos, escudos, etc. También se pueden apreciar influencias mudéjares.

Baeza renacentistaQueda rematada por cinco arcos de medio punto de época renacentista, estilo al que también pertenece el mirador con antepecho. A esta profusa decoración contribuyen los ocho escudos “a la valona” (al estilo flamenco); así como los dos contrafuertes cilíndricos abiertos en mocárabes y coronados por antepechos similares a los de las ventanas, que enmarcan la fachada.

La puerta de entrada, centrada y enmarcada por pináculos góticos, está formada por un arco conopial muy rebajado sobre el que trepan catorce figurillas humanas.

El patio, que data de finales del siglo XVI, es renacentista, si bien apunta ya al barroco; es de doble arcada, con columnas de mármol. La escalera, sin embargo, ya es plenamente barroca; está cubierta por una bóveda de media naranja, y destaca en ella la decoración de balaustres, volutas, etc. barrocos.Baeza Palacio Jabalquinto

Entre estos elementos decorativos, encontramos algunos que incluso pertenecen a la primera mitad del siglo XVIII, pese a la aparente unidad formal del conjunto.

Las habitaciones que dan a la fachada, y que forman con ella la parte más antigua del edificio, conservan sus artesonados -algunos policromados.

En el Salón de Actos se conservan seis columnas con capiteles románicos procedentes del arruinado templo de San Juan.

 

Ubicación: Plaza de la Santa Cruz
Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h

Los comentarios están cerrados.